El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su gobierno intentaría nuevamente, junto con otros países, relanzar las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que este miércoles de madrugada entrara en vigor uno que se circunscribía a Líbano.
“En los próximos días, Estados Unidos intentará nuevamente con Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros países“, declaró Biden en su cuenta de la red social X, desde donde señaló que esa posible tregua en Gaza debería derivar en la liberación de todos los rehenes y en el fin de la guerra “sin Hamás en el poder”.
Estados Unidos fue, junto con Francia, uno de los artífices del alto el fuego entre Israel y Hezbollah, destinado a detener uno de los dos frentes principales abiertos actualmente por las fuerzas israelíes. El otro foco principal de conflicto era Gaza, donde casi 44.300 personas habían muerto como resultado de una ofensiva militar a gran escala.
Hamás, que aplaudió este miércoles el acuerdo relativo a Líbano, abrió la puerta a un pacto similar con Israel en Gaza con el objetivo de “detener la agresión” contra el citado enclave. Sin embargo, las rondas de negociaciones previas concluyeron en fracaso.
El gobierno de Qatar, mencionado por Biden, expresó su deseo de que el pacto relativo al frente libanés “sirviera de modelo” para otro “similar” que permitiera poner fin a la ofensiva contra la Franja. Egipto reclamó “un alto el fuego inmediato” en Gaza y el inicio de “una fase de desescalada” en toda la región.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que “Turquía estaba preparada para realizar cualquier tipo de contribución para detener la masacre en Gaza y lograr un alto el fuego permanente”, durante una reunión con el grupo parlamentario de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.