Las autoridades de EEUU acusaron a un grupo de “hackers” vinculado supuestamente al Gobierno chino, de lanzar un ciberataque masivo contra diversos objetivos estratégicos, entre ellos la red de agua y energía del país norteamericano.
De acuerdo a lo señalado por el FBI y el Departamento de Justicia del país, el grupo, identificado como “Volt Typhoon”, habría intentado introducir programas de malware en “cientos” de routers domésticos o de pequeñas empresas que, por su antigüedad, ya no admitían nuevas actualizaciones que teóricamente les protegían de este tipo de acciones.
Asimismo, el director del FBI, Christopher Wray, aseguró ante el Congreso que los “hackers” intentan introducirse en las redes estadounidenses, con el fin de preparar el terreno en caso de que “China decida que ha llegado el momento de atacar”.
El fiscal general, Merrick B. Garland, aseguró en un comunicado que “EEUU seguirá desmantelando ciberoperaciones malignas, también las que están patrocinadas por gobiernos extranjeros, que perjudican la seguridad de la población estadounidense”.
Además, las autoridades norteamericanas ya se movilizaron para avisar a los propietarios de los routers que hayan podido verse afectados.
Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores chino afirmaron que Washington lanzó sus acusaciones sin pruebas, y manifestaron que el país del que más ciberataques surgen no es China, sino que EEUU.
En este sentido, según la prensa oficial del gigante asiático, el portavoz ministerial, Wang Wenbin, realizó un llamado a dejar de utilizar este tipo de acusaciones para tratar de desacreditar a otros actores internacionales.