El economista Luis Eduardo Escobar catalogó el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de AFP como una “pésima política”, pero apuntó que el Gobierno se “farreó una oportunidad histórica de poder haber hecho algo que fuera realmente en apoyo de la gente”.
En entrevista con Radio Cooperativa, el consultor recriminó al Gobierno por la falta de ayudas económicas durante la crisis sanitaria, afirmando que “Chile tiene el espacio fiscal -y siempre lo tuvo- para poder hacer algo que fuera más coherente, más consistente, que llegara desde el inicio a la gente”.
En ese marco, el experto afirmó que “el problema es que el Gobierno se demoró mucho -tal vez por razones ideológicas- en empezar a actuar”.
“Yo creo que el resultado ha sido que el Congreso descubrió de que se le podía echar mano a los recursos de los ahorros personales de la gente en las AFP, lo que es una pésima política, pero es la única que nos dejaron, entonces el Gobierno se farreó una oportunidad histórica de poder haber hecho algo que fuera realmente en apoyo de la gente que lo estaba pasando mal”, recalcó.
Sobre el gasto estatal, el economista explicó que “el Gobierno, del 10% que dice haber gastado del PIB, sólo el 2% fue a las familias, entonces el Gobierno ha tenido una gran reticencia a ir a sistemas universales de garantizar y darle ingresos a la gente, entonces el resultado fue que tuvimos ollas comunes, hacinamiento, entre otros”.
Bajo esta línea, sostuvo que de entregar una renta estatal universal “en principio, podría costar 2,5 a 3 puntos del PIB, que vienen a ser unos 9.000 millones de dólares, en vez de los 6.500 que dice que va a hacer el Gobierno. Es algo que es perfectamente alcanzable si acaso se tomara la decisión política de avanzar en esa dirección”.
“Tiene que haber una conversación al respecto”, señaló y agregó que “lo que más me preocupa es que el tiempo está pasando y esto no se soluciona, porque esto toma tiempo, hay que ir al Congreso, hay que discutirlo, y eso difícilmente es de un día para otro”.