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Ecoetiquetas: El sello que informará sobre la reciclabilidad de los envases

El desarrollo de este proyecto se enmarca dentro del Acuerdo de Producción Limpia (APL) público-privado para el etiquetado de los continentes de productos, a modo de incidir en la preferencia de compra de los consumidores y motivar y contribuir en su experiencia de reciclaje.
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Con el lanzamiento de la plataforma #ElijoReciclar, el Gobierno dio a conocer una ecoetiqueta que entregará información certificada a los consumidores sobre la reciclabilidad de cientos de envases y embalajes de productos de consumo masivo, la que estará disponible en los próximos meses.

En ese portal se podrán conocer los lineamientos sobre este nuevo sello y sus objetivos y también detalla cómo y dónde se puede reciclar, los requisitos para que un envase pueda tener esa categoría y los envases que hoy en día cuentan con aprobación para usarlo.

El desarrollo de este sello se enmarca dentro del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el eco-etiquetado de los continentes de productos, suscrito entre la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el ministerio del Medio Ambiente, el Sernac, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y AdC Ciruclar.

“Entregar más y mejor información a los consumidores es clave para impulsar la cultura del reciclaje y promover la economía circular. Es por eso que hemos impulsado con fuerza este esfuerzo público-privado para desarrollar un piloto de eco-etiqueta masivo”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La autoridad añadió que este proyecto “nos permitirá levantar información relevante que servirá como base para generar una regulación a futuro”.

A su turno, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, destacó que la iniciativa será ejecutada en un plazo de 2 años, en base a una propuesta diseñada junto a más de 30 actores relacionados al ecosistema del reciclaje y empresas de consumo masivo.

Ya son 30 las empresas adscritas para participar de la iniciativa del eco-etiquetado tiene dos objetivos principales: incidir en la preferencia de compra de los consumidores y contribuir en su experiencia de reciclaje.

El piloto ya cuenta con la experiencia de más de 100 envases de diversos productos en evaluación y se espera tener los primeros envases en góndola con el uso del sello durante los próximos meses.

Además, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Normalización y de expertos de Co-Inventa de la Universidad de Santiago (USACH) y de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Durante agosto y septiembre habrá un segundo período de adhesión, en donde se podrán sumar al Acuerdo de Producción Limpia, aquellas compañías que según lo establecido por la Ley REP, son consideradas como productores de productos prioritarios de envases y embalajes.

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