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DT suspendió labores de empresa por mantener a embarazada trabajando en malas condiciones en plena ruta de Puerto Cisnes

La directora regional del Trabajo, Dina Victoria Sierra, explicó que “la empresa debió mantener suspendidas sus labores durante diez días por no cumplir con las condiciones de higiene y seguridad mínimas en dicha obra y mantener a una trabajadora embarazada en tareas perjudiciales para su salud dado su estado; solo levantamos la medida este viernes recién pasado cuando uno de nuestros fiscalizadores acudió a la faena y comprobó que todas las infracciones habían sido corregidas”.
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Una empresa que realiza trabajos de mantención en la ruta X-25 que une el cruce de la Ruta 7 -Carretera Austral- con la localidad de Villa Tapera, vio suspendidas sus labores durante 10 días luego de que la Inspección Comunal del Trabajo de Puerto Cisnes comprobara la inadecuada asignación de tareas a una trabajadora embarazada y malas condiciones de higiene y seguridad que la afectaban a ella y a otros trabajadores.

La determinación afectó a la empresa Áridos y Transporte La Fisca Ltda., que ejecuta trabajos en el sector Cuero Bayo, unos 15 kilómetros pasados Villa La Tapera, y que fue objeto de una denuncia por malas condiciones de trabajo.

La fiscalización efectuada el 7 de julio comprobó que una trabajadora con un embarazo de cinco meses prestaba servicios de “banderera”, expuesta a bajas temperaturas y sin traje térmico ni caseta donde ponerse a resguardo.

Asimismo, la faena no contaba con agua potable para consumo humano y el baño químico estaba en muy malas condiciones sanitarias y no apta para su uso.

Además, la retroexcavadora con la que se hacía la mantención del camino carecía de vidrio parabrisas, el que se había roto días atrás y no había sido repuesto.

Ante ello el fiscalizador suspendió la faena y los cinco trabajadores involucrados en ella (cuatro jornales y un operador de retroexcavadora) se retiraron a sus domicilios particulares. Posteriormente, en la localidad de Villa Amengual se notificó de la suspensión al representante de la empresa. 

Finalmente, ante la ausencia de documentación laboral en el lugar fiscalizado, se requirió a la empresa la posterior presentación de contratos de trabajo, registros de asistencia, comprobantes de pago de remuneraciones y entrega de elementos de protección personal.

La medida de suspensión se mantuvo hasta el viernes 17 de julio luego que la empresa acreditó la corrección de las infracciones detectadas: reasignación de funciones de la trabajadora embarazada y corrección de las malas condiciones de higiene y seguridad.

La directora regional del Trabajo, Dina Victoria Sierra, explicó que “la empresa debió mantener suspendidas sus labores durante diez días por no cumplir con las condiciones de higiene y seguridad mínimas en dicha obra y mantener a una trabajadora embarazada en tareas perjudiciales para su salud dado su estado; solo levantamos la medida este viernes recién pasado cuando uno de nuestros fiscalizadores acudió a la faena y comprobó que todas las infracciones habían sido corregidas”.

La Dirección del Trabajo fiscaliza materias de higiene y seguridad respaldada en el artículo 184 del Código del Trabajo que impone a los empleadores la obligación de proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

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