El candidato presidencial republicano, Donald Trump, declaró este miércoles su victoria en las elecciones a la Casa Blanca y celebró un “momento histórico” como el comienzo de una “era dorada” para el país.
Trump, acompañado de su familia y de su candidato a la Vicepresidencia, J.D. Vance, celebró su triunfo como la expresión de su movimiento MAGA (Make America Great Again).
“Un movimiento como nadie ha visto nunca. El movimiento político más grande que se ha visto nunca en este país”, declaró desde su cuartel electoral de West Palm Beach (Florida).
El republicano también aplaudió la contundencia de una victoria que, hasta ese momento, todavía no ha sido declarada de manera oficial. Solo la cadena Fox News le considera victorioso, si bien las proyecciones del resto de grandes medios prácticamente le dan como vencedor virtual de los comicios, y pronostican que el Partido Republicano tendrá el control de las dos cámaras del Congreso.
“América nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el Senado”, declaró Trump antes de dar las gracias al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
DELEGADOS
Donald Trump se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos al sumar anoche 276 delegados, cinco más de los que necesitaba para volver a la Casa Blanca, a falta de que se cerraran los conteos en varios estados.
El expresidente y candidato republicano ya se había adjudicado los estados claves de Carolina del Norte, Georgia Pensilvania y Wisconsin, con lo que alcanzó una ventaja definitiva sobre la viceprsidenta Kamala Harris, candidata demócrata, que recién sumaba 214 representantes.
La ventaja obtenida por Trump no se evidenció solamente en la cantidad de representantes, sino también en el voto popular. Los últimos conteos daban como ganador al postulante republicano por cerca de cinco millones de votos y cuatro puntos porcentuales: 51,2% contra 47,4% de Harris.
MEDIOS DE PRENSA LO DECLARARON GANADOR
El magnate se convirtió en el 47° mandatario de ese país, luego de que The Associated Press lo declarara ganador.
El líder republicano ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta demócrata durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.
El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones. Trump suma 276 votos electorales frente a 219 de su rival, la vicepresidenta demócrata, según resultados provisionales de los medios de comunicación.
Durante la campaña, el republicano aseguró que va a expulsar a los migrantes en situación irregular porque, según él, “envenenan la sangre” del país. Los tacha de “terroristas”, “violadores”, “salvajes” o “animales” salidos de “cárceles y manicomios”. Prometió reconquistar las ciudades tomadas, según él por migrantes, y sellar la frontera con México para asegurarse de que no entren más sin visa. El día de la victoria será el de “la liberación”, manifestó.