El dólar camina a su cuarto aumento consecutivo en la última jornada previa a las elecciones de este domingo, las que han provocado mucha volatilidad en las últimas horas. El tipo de cambio avanza $10,87 respecto a la sesión anterior hasta los $841,19, según Bloomberg.
La divisa subió una vez más y tras saltar más de $30 en dos días, el dólar en Chile continúa su alza, apuntando a marcar un nuevo máximo anual. Este es el nivel más alto alcanzado desde el 28 de abril del año pasado.
El tema político es el factor que ha generado más volatilidad en los mercados locales, debido a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo y ambas posiciones más extremas lideran las encuestas. A esto se suma que el Ministerio de Hacienda hizo una pausa en su programa de venta de dólares.
Otro factor es la incertidumbre en torno al proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales.
“La incertidumbre que provocan las elecciones del domingo ha sido un factor clave para la depreciación de la moneda local, apoyando un mayor repunte del dólar en los últimos días”, explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
“Estos dos días antes del fin de semana de elecciones podríamos seguir viendo volatilidad, pero los movimientos mayores es probable que se den durante la próxima semana, dependiendo qué candidatos pasen a una muy posible segunda vuelta y los resultados de las elecciones parlamentarias”, agregó.