Es la primera vez que una película chilena se impone en este certamen, realizado este año de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus. El triunfo reportará a sus realizadores 10 mil francos (8.600.000 pesos chilenos), y les abrirá nuevas posibilidades para exponerlo en los principales círculos cinematográficos a nivel internacional.
La cinta aborda la vida de Óscar Garrido, hombre de más de 60 años que vive hace 45 en soledad bajo un acantilado en Valparaíso y a quien siguieron durante siete años.
En diálogo con Emol, el productor ejecutivo de la obra, Moisés Sepúlveda, dijo que la película “retrata a una persona que decidió alejarse de todos e intenta responder la pregunta de si es posible o no vivir solo y empieza a darse cuenta de que, pese a que está solo, comienza a buscar un otro que lo acompañe”.
“Uno se da cuenta con el documental que parece imposible vivir realmente solo y de que necesitamos de otras personas para poder sobrevivir. Tanto así, que a veces somos capaces de fabricar a ese compañero”, remarcó.
Haciendo una comparación con lo que ocurre durante este tiempo con el confinamiento por el Covid-19, expresó que “se trata de la historia de muchas personas que se dan cuenta tras varias semanas de estar aislados, que en realidad somos lo que somos por la convivencia que tenemos, con las personas que nos relacionamos”.
Por último, Sepúlveda enfatizó que “es curioso que se haya estrenado justo en este momento el documental, donde tomó un sentido totalmente nuevo e inesperado para los realizadores. Quién podría predecir que la historia de una persona que se aísla y vive sola se va a estrenar justo cuando todo el mundo se está aislando. Eso estoy seguro que es algo que todos ven en el documental”.