La directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, llamó a tomar conciencia de que Chile no solo es un país sísmico, sino también “un país extremadamente susceptible a los incendios forestales“.
En diálogo con Radio ADN, Baldini advirtió también que se vienen un periodo con “condiciones muy complejas” en esta materia, por lo que la población debe ser especialmente cuidadosa y responsable.
“Vienen condiciones muy complejas para el país desde el domingo en adelante”, aseguró la jefa de la Conaf, en relación a la alerta por la ola de calor pronosticada para los últimos días del año.
“Se dan todas las condiciones, como dicen ustedes, del 30-30-30. La verdad es que ya con viento de 20 kilómetros por hora se hace bastante complejo el escenario”, explicó.
En ese sentido remarcó que “el viento es uno de los factores que más nos influye, pero no se debe descartar ninguno de los sectores comprendidos desde Valparaíso hasta el Biobío, toda la zona, incluida la costa y la precordillera”.
Respecto al cuidado y prevención de incendios, Baldini comentó que “cuando no tenemos las casas absolutamente limpias de todas estas ramitas, hojitas que se juntan en los techos, basta una pavesa muy pequeña para que la casa comience a arder, a diferencia de si estuviera limpio”.
Además recomendó “limpiar todo el pasto seco de las casas y podar los árboles, porque si llegase un incendio en esas condiciones, la verdad es que a nosotros y a bomberos nos da la oportunidad de poder salvar esa vivienda”.
En cuanto a los sectores rurales, la directora de Conaf observó que la institución cuenta con un “mapa de riesgo” que indica cuáles son las áreas a proteger y extremar las medidas de prevención debido a que están cercanas a lugares poblados.
“Es ahí donde comienzan los incendios”, subrayó, junto con reiterar que “el 99,9% de los incendios son provocados por las personas, por distintos motivos. La causa mayor es la negligencia, por eso hacemos este llamado a la prevención”.
“Tenemos que tener conciencia que Chile no solo es un país sísmico, Chile es un país extremadamente susceptible a los incendios forestales”, subrayó Baldini.
INCENDIO EN LITUECHE
Sobre el incendio que afecta a un sector de la comuna de Litueche, en la Región de O’Higgins, la directora ejecutiva de la Conaf confirmó que el fuego ha consumido 580 hectáreas y ha destruido seis viviendas.
“El incendio del Cusco, en Litueche, ha sido el más complejo, pero esperamos contenerlo hoy con técnicas de fuego prescrito y líneas de retardante”, explicó.
Las condiciones climáticas y las rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora han hecho complejo el trabajo en la zona.
“El viento es el factor que más influye. Pedimos a la población máxima precaución y evitar actividades que puedan generar chispas, como quemas o uso de herramientas que tiren chispas”, señaló.
En paralelo, tres personas fueron detenidas en Pichidegua por su presunta participación en el inicio del incendio. Según Baldini, Conaf colabora con la Fiscalía en estas investigaciones.