Home Internacional "director regional de waze: lo que más hay en latinoamérica son al..."

Director regional de Waze: Lo que más hay en Latinoamérica son alertas de hoyos en la carretera

Comparte esta noticia
Este año la aplicación colaborativa para programar la ruta y sus incidentes Waze promoverá la seguridad entre sus usuarios a través de tres nuevas funciones, adelanta su representante para la región. Un aviso de límite de velocidad, un aviso general que reporta quiénes conducen con niños y un algoritmo para planear los mejores horarios de viaje se suman a las funcionalidades de la App fundada el 2008 en Israel por Uri Levine y que suma hoy cerca de 75 millones de usuarios.

Paulo Cabral, director de Desarrollo para Latinoamérica de la extendida aplicación de tráfico, cree que el denominador común de estas innovaciones es la búsqueda de la seguridad de los usuarios de Waze, sin duda, pero que encuentra en esa inteligencia colectiva un eje articulador fundamental.

Esa colaboración propia de la generación del share. “Las personas comparten espontáneamente esa información y se colaboran entre sí a través de una plataforma que nosotros proveemos. Así, mientras más datos se aporten, mejor experiencia de viaje tendrán los usuarios. Lo mejor es que ese espíritu colaborador es totalmente liberado para los usuarios de Waze, es decir se construye de manera voluntaria, se puede ajustar información, mapas o mejorar la ruta ayudar a los que vienen detrás. Ese acceso voluntario es el que también nos permite crecer y mejorar gracias a la comunidad. Un excelente ejemplo es la forma en que podemos ayudar a la movilidad del transporte, aliados en un trabajo conjunto con el gobierno de Brasil donde la aplicación tiene mucho éxito”, explica Cabral.

Al respecto, el desarrollo Connected Citizens Program, de intercambio de información entre Waze y las instituciones públicas se ha probado con éxito en Río de Janeiro donde el problema del tránsito requiere soluciones efectivas y ágiles. “La movilidad urbana se actualiza en tiempo real con los reportes de accidentes, embotellamientos, cierres de calles, trabajos en la vía y otras construcciones por parte de las instituciones del Estado para que los usuarios planifiquen sus viajes y sepan cómo estos eventos van a impactar negativamente en su camino. Hoy por ley podemos usar esos datos en la App en beneficio de los ciudadanos de la ciudad”, agrega.

Otras soluciones se amoldan a situaciones claves como Waze Emergency Cases que apoya al conductor en eventos como huracanes o terremotos, Major Traffic Events de uso en grandes concentraciones de público como conciertos, eventos deportivos o marchas o Waze for Broadcasters, donde se potencia y libera el uso de la App para los medios de comunicación. “Buscamos así impactar y alcanzar a más personas, aunque no tengan bajada la aplicación en sus equipos”, remarca.

-Cuando se habla de la tecnología basada en los datos colaborativos, ¿cómo se define desde los valores corporativos este commoddity de nuestros tiempos?
– Desde el 2013 la innovación en Waze va de la mano con esta tecnología colaborativa en que los mismos usuarios generan el servicio de la plataforma por el simple hecho de estar ayudando a otras personas que se van a ver beneficiadas. Es decir, personas que están ayudando a ser ayudadas por la propia información. A la larga, este concepto se traduce en información que nos ayuda a llegar a destino ahorrando tiempo y dinero. Asimismo el modelo de negocios se amplía con nuevas funcionalidades y cada vez más usuarios que aportan más datos y más información como algo súper específico y localizado.

– ¿Cómo se perfila este usuario de Waze que es diferente al de Europa o el resto de la región respecto de los eventos reportados?

-Latinoamérica es un estado muy diferente en tamaño al de los usuarios de Norteamérica o las secciones de metrópolis más grandes de Europa donde el principal interés es el de los atascos de tráfico. Por otro lado, el éxito de Waze en Latinoamérica radica en que este usuario es súper social y tiene integrada la práctica colaborativa. También intercambian mensajes en redes sociales permitiendo que la aplicación sea cada vez más popular.

Respecto a los reportes, o tenemos un análisis acabado por cada país, pero sí existe una diferencia significativa con otras latitudes porque lo que más hay en Latinoamérica son alertas de baches y hoyos en la carretera. En general, se detectan muchas más que en Europa o EEUU. Esto es algo que habla también de la cultura vial y un problema que tenemos en América Latina en general.

-¿Qué integraciones podemos esperar de Waze con internet de las cosas o los autos inteligentes para los próximos años?

-Tenemos grandes apuestas y grandes aliados para crecer en este aspecto. Sobre todo considerando que en América Latina debutan cada vez nuevas leyes viales que vienen a impactar en la movilidad urbana. Hemos crecido un montón en estas prestaciones para países como Brasil, México, Chile, Argentina o Colombia así que estamos en camino a implementar un programa creado por Waze el año pasado y que es el de desarrollo de softwares donde la App de transporte genera datos para que las empresas mejoren su desempeño. Otra alianza es la que tenemos con Cabify para definir las mejores rutas a través de informes de viajes en tiempo real. Hace pocos días, otros acuerdos vincularon a Waze con fabricantes de autos con plataformas abiertas de software como Ford y Toyota para que la aplicación esté presente por defecto en los paneles y pantallas de cada coche.

ALERTAS DE VELOCIDAD Y ALERTAS DE NIÑOS

El sistema de reportes de tráfico gestionado por GPS y la propia información aportada por los socios que descargan la aplicación ha redefinido no sólo los viajes, sino una serie de efectos colaterales como la relación con la policía, la congestión y el estímulo de sus conductores que en la medida en que más narrativa compartan en el smartphone, mejores viajes concretan.

También dueña de un espíritu innovador y juguetón también se integra a las listas de Spotify de los conductores o puede entregar instrucciones con la voz de Claudio Palma, Terminator o Darth Vader, entre otros guiños. En ese mismo tono, creó tres funciones que harán más sencilla la conducción de sus socios.

La primera es una alerta de límite de velocidad que no sólo permite cuidar la integridad de quien maneja, sino promover la seguridad vial y evitar multas y otros contratiempos. La función notifica cuando se excede el límite de velocidad permitido sin importar dónde se esté o si dicho límite está debidamente publicado por la señalética.

Le sigue una actualización de viajes planeados que enseña con exactitud en qué momento salir para llegar a tiempo a un determinado destino. Esta función se actualiza en tiempo real según las condiciones de tráfico y las recomendaciones que los mismos conductores realizan. La función de recordatorio de niño en la App recomienda al conductor revisar el auto antes de partir para no olvidar al hijo o mascota.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído