El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, analizó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana Enusc, realizada entre julio y diciembre del 2023.
La medición dada a conocer por la Subsecretaría de Prevención del Delito reveló que el 21,7% de los hogares del país ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social y que la percepción de inseguridad llega a un 87,6%.
En conversación con Primera Pauta, Johnson mencionó que “si bien en cantidad no estamos en el nivel histórico más alto de delitos, al hacer zoom a los delitos violentos, sí estamos en los niveles históricos más altos”.
En esta línea, destacó que este Enusc “es muchísimo mejor que la que teníamos históricamente, como instrumento” y explicó que “por primera vez tiene representación comunal, porque antes sabíamos a nivel regional cómo estaba la situación y hoy día sabemos en cada comuna y todos conocemos que la situación es muy distinta en distintos territorios de una misma ciudad”.
Además, comentó que “los datos administrativos nos están mostrando que estamos con más delitos violentos; el índice Paz Ciudadana, que nosotros sacamos el mismo 2023, pero en octubre, mostró un aumento importante de los delitos”.
“Estamos haciendo la medición de los delitos del año 2024 y por lo tanto en octubre de este año ya vamos a tener los resultados también y vamos a poder ir viendo cómo va evolucionando el delito, pero lo que sí tenemos claro es que estamos con un nivel de temor extremadamente alto en el país”, afirmó.
El director de Paz Ciudadano aseguró que “el temor genera un daño enorme en la ciudadanía, y los cambios de comportamiento son muy relevantes, las restricciones en movilidad, los costos en protección de las casas son altísimos”.