El director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, descartó que el caos ocurrido este lunes en la jornada de enrolamiento en barrio el Barrio Meiggs, en Estación Central, esté relacionado al anuncio de regularización acotada que hizo el Gobierno.
Este lunes se generó una caótica aglomeración de migrantes en el Estadio Víctor Jara. Si bien allí se llevaría a cabo una operación de enrolamiento de migrantes, varios asistentes dijeron concurrir para ser empadronados, consignó Emol.
En su paso por La Moneda, Thayer aseveró que la medida que baraja el Gobierno, “no tiene nada que ver”, con la situación generada en Barrio Meiggs.
Si bien, extranjeros dijeron llegar al lugar para ser sometidos al empadronamiento, Thayer reconoció que “sí, pero es importante que la gente sepa que no tiene nada que ver una cosa con otra, que hubo un proceso de empadronamiento que terminó, como ya bien se ha dicho, en febrero del 2024, y esto, el enrolamiento, es un procedimiento que realiza habitualmente Registro Civil cuando una institución tercera se lo solicita”.
Thayer añadió que “en este caso entiendo que las AFP han solicitado enrolar, o tocar un RUT provisorio para que las personas puedan cotizar. Tiene que ver con eso”.
Aseguró que lo generado esta mañana “en lo absoluto” es un problema de comunicación. “Está claro que hay procedimientos distintos, hay procedimientos que realiza Registro Civil y hubo un proceso el año pasado, el año 2023, que terminó en 2024, que realizó el Servicio Nacional de Migraciones con la Policía de Investigaciones, donde se empadronaron biométricamente 182.000 personas. Eso no tiene nada que ver con el procedimiento que realizan las AFP para que sus afiliados tengan un RUT provisorio”.