“20 días en Mariúpol” fue la producción ganadora del Oscar al Mejor Documental 2024, filme que competía a la par con “La Memoria Infinita” de la directora chilena Maite Alberdi. Tras ser galardonada, su director, Mstylav Chernov, se tomó parte de su discurso para referirse al conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Este es el primer Oscar en la historia ucraniana, y estoy honrado”, comenzó diciendo el director.
“Probablemente yo seré el primer director en este escenario en decir que desearía nunca haber hecho esta película, desearía cambiar esto por que Rusia nunca hubiese atacado a Ucrania”, agregó sobre el escenario del Dolby Teathre de Los Ángeles.
Asimismo, pidió a Rusia “detener las agresiones en Ucrania” y que “desearía que ellos liberasen todos los rehenes, todos los soldados que están protegiendo su tierra, todos los civiles que están en sus cárceles”.
“Nos podemos asegurar de que el registro de la historia quede correcto, y la verdad prevalecerá, y que la gente de Mariúpol, y todos los que dieron sus vidas, nunca serán olvidados. Porque el cine forma memorias y las memorias forman historias”, concluyó.
“20 días en Mariúpol” traía consigo una racha ganadora: en 2023 ganó el Premio Pulitzer al servicio público y fue galardonado con un premio del público en el Festival de Cine de Sundance; además, obtuvo el premio al mejor documental del sindicato de Directores de Estados Unidos, y el BAFTA.