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Dirección del Trabajo realizó fiscalización a condiciones laborales y de seguridad en Lollapalooza

La inspección efectuada en el Parque Bicentenario Cerrillos, Región Metropolitana, se prolongará durante la realización del certamen, entre este viernes 21 y el domingo 23 de marzo, y continuará a contar del martes próximo para verificar las condiciones de seguridad durante el desmontaje de los escenarios.

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La Dirección del Trabajo (DT) realizó una fiscalización para garantizar el respeto de los derechos laborales y de seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras que participan en las labores de montaje y desmontaje de las estructuras que permitirán la realización de la versión 2025 del Festival Lollapalooza.

La inspección efectuada en el Parque Bicentenario Cerrillos, Región Metropolitana, se prolongará durante la realización del certamen, entre este viernes 21 y el domingo 23 de marzo, y continuará a contar del martes próximo para verificar las condiciones de seguridad durante el desmontaje de los escenarios.

Esta fiscalización será replicada durante este año en todo el país en los espectáculos masivos que tengan lugar, como consecuencia de un acuerdo con el Sindicato de Actores y Técnicos Audiovisuales para prevenir la ocurrencia de accidentes graves y fatales, como los que el año 2024 afectaron a una trabajadora participante en el rodaje de una película en el centro de sky El Colorado y a un trabajador que realizaba labores de desmontaje en el Estadio Nacional después del recital de un grupo de rock.

Hasta el Parque Bicentenario Cerrillos llegó un equipo de siete fiscalizadores encabezados por el director regional metropolitano poniente del Trabajo, Sergio Santibáñez; el jefe nacional del Departamento de Inspección, Jorge Meléndez; el jefe de la Unidad de Procesos de Fiscalización Focalizada, Hernán Larraín y la jefa de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo, Lidia Arenas.

Sergio Santibáñez explicó que “nosotros nos encargamos de velar por el cumplimiento de las normas laborales para los trabajadores y trabajadoras que laboran en este festival de 70 mil espectadores y que cuenta con cinco mil trabajadores”.

“Es un número importante que requiere la atención tanto de sus empresas como de la Dirección del Trabajo para que se cumpla la ley laboral y puedan desarrollar sus labores sin que exista un riesgo para su seguridad, su salud y su integridad física”, añadió.

Todas las irregularidades que se descubran -sean laborales o de seguridad- arriesgan multas de entre 3 ($204.102) y 60 ($4.082.040) UTM, considerando su valor en marzo de $68.034.

Asimismo, en caso de que en algunos sectores se detecten riesgos inminentes para la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras, la DT podrá suspender temporalmente las labores hasta que las causas de la medida sean corregidas.

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