Home Nacional "diputados udi presionan al gobierno para reestructurar...

Diputados UDI presionan al Gobierno para reestructurar el Instituto Nacional de Derechos Humanos

Cristián Labbé y Daniel Lilayu, integrantes de la Comisión de DDHH, emplazaron al Ejecutivo a impulsar una modernización del organismo “lo antes posible”, luego que ayer la Cámara Baja aprobara la solicitud de remoción contra la presidenta y un consejero.

Comparte esta noticia

Luego que la Cámara Baja aprobara este miércoles la solicitud de remoción que las tres bancadas de Chile Vamos presentaron en contra de dos consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entre ellos su presidenta, Consuelo Contreras, los diputados de la UDI que integran la Comisión de DDHH, Cristián Labbé y Daniel Lilayu, llamaron al Gobierno a aprovechar la oportunidad para proponer una “completa reestructuración” del organismo.

Junto con valorar el importante respaldo que tuvo el requerimiento que presentaron, y que ahora deberá ser resuelto por la Corte Suprema, ambos parlamentarios calificaron como “indispensable” poder reformar el instituto “a la brevedad posible”, asegurando que si no se discute en el corto plazo “es muy probable que la ciudadanía los siga percibiendo como un organismo absolutamente partidista, ideologizado y que sólo está al servicio de la extrema izquierda del país”.

Por lo mismo, los diputados Labbé y Lilayu apuntaron al propio Gobierno, emplazándolo a que presenten una reforma constitucional al INDH antes de comenzar a discutir la Ley de Presupuestos 2025 en el Congreso, advirtiendo incluso que “no vamos a estar disponibles a seguir financiando un organismo que no actúa de forma imparcial y que es incapaz de darle garantías a todos los chilenos”.

“La amplia votación con la que ayer se aprobó el procedimiento de remoción en contra de la directora del INDH y uno de sus consejeros, incluso con votos y abstenciones de parlamentarios de la centro izquierda, no sólo debería ser tomado como un llamado de atención por parte del propio organismo, sino que también al interior del Gobierno. Fueron los partidos de ambas coaliciones de gobierno, pero sobre todo de Apruebo Dignidad, los que terminaron apoderándose y capturando el instituto para defender sus propios intereses ideológicos, llevándolo al punto de que hoy los chilenos lo vean como un brazo armado de sólo un sector político”, cuestionaron.

En esa línea, si bien los diputados defendieron que el organismo siga gozando de plena autonomía, advirtieron que se requiere cambiar la composición de sus integrantes, de manera que ninguna administración de gobierno -cualquiera sea- “pueda utilizarlo a su propia conveniencia”.

Producto de aquello, Labbé y Lilayu reiteraron que es “fundamental” que la discusión comience antes de tramitar la Ley de Presupuestos 2025 -que parte a inicios de octubre-, manifestando que “existe el serio riesgo de que el INDH pueda ver afectado su presupuesto si no se reestructura antes”.

“El Gobierno tiene que ser capaz de reconocer que existe una percepción muy generalizada sobre el funcionamiento de este organismo, que nos obliga a avanzar en una modernización profunda. Por eso esperamos que el Gobierno presente a la brevedad posible una reforma”, insistieron.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído