Un grupo de diputados UDI, liderados por Juan Antonio Coloma, ingresaron una denuncia en la Fiscalía Regional del Biobío en contra de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, acusándola de encubrir al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Este jueves se conoció, por una publicación del medio Ex Ante, que la asesora de la ahora exministra, Tania Santis, se habría contactado con el comunero mapuche. “Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, le dijo según la transcripción.
Los parlamentarios Coloma, Cristian Labbé, Cristian Moreira, Flor Weisse y Henry Leal, manifestaron que interpusieron la denuncia “por encubrimiento de los delitos de robo de madera, usurpación y atentado a la autoridad, por los antecedentes de hecho y de derecho que a continuación se exponen”.
Los antecedentes mencionados generan “la razonable duda que la ministra de Desarrollo Social podría haber estado involucrada como encubridora de los delitos cometidos por el señor Llaitul, al haber estado en conocimiento de los hechos por los cuales fue finalmente formalizado el día 25 de agosto el señor Llaitul, y haber colaborado con él acogiendo o protegiéndolo en los términos que describe el artículo 17 del Código Penal relativo a los encubridores”.
“En el evento que la llamada telefónica se hubiese concretado, tal como fue la intención de la ministra Vega, y que dicho contenido hubiese sido el rol público adquirido por el señor Llaitul, en virtud del cual se han cometido los delitos por los cuales se le acusa, es del todo razonable sostener que la ministra efectivamente estaría dentro de la conducta señalada por el Código Penal como encubridora de esos delitos, en atención a las fechas del contacto, y del posible contenido de esa llamada”, acotaron.
Además, solicitaron que se cite a declarar a los ministros que conforman el comité político de La Moneda (Siches, Jackson, Vallejo, Marcel, Orellana), “a fin de poder descartar otro tipo de comunicación con el señor Llaitul por parte del Gobierno de Chile y de las autoridades mencionadas que podrían caber dentro de la misma hipótesis de encubrimiento alegado en contra de la ex Ministra Vega”.