Luego de dos votaciones fallidas, la Cámara de Diputados aprobó los nuevos nombres propuestos para representar al organismo ante el Senado este viernes, cuando se discuta la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Víctor Pérez.
La lista definitiva está conformada por los diputados Carmen Hertz (PC), Marcos Ilabaca (PS) y Loreto Carvajal (PPD), quien redactó el libelo acusatorio.
Hasta este miércoles la nómina estaba conformada por Carvajal, Gabriel Ascencio (DC) y Jaime Naranjo (PS), quienes no causaron consenso en el hemiciclo. Además de los votos en contra de la bancada de Chile Vamos, fueron los diputados Florcita Alarcón (PH), Juan Luis Castro (PS), Pamela Jiles (PH), José Pérez (indexPR) y Marcelo Schilling (PS) quienes votaron en contra de la primera lista. Además, sumaron la abstención de René Alinco (ind), Fidel Espinoza (PS), Renato Garín (exRD) y Felix González (Ecologista).
A esto se sumó la protesta del propio diputado Ascencio contra varios parlamentarios de su partido, por un supuesto “perdón” que estarían dando a Pérez tras su renuncia, según los dichos expresados incluso por el timonel de la colectividad, Fuad Chahín.
Este jueves también se canceló la sesión del Senado pactada para esta tarde que tenía por objetivo dar cuenta de la acusación y entregar el oficio proveniente de la Cámara, que catabalogaba como admisible la medida. Por ello, el Senado podría votar la semana subsiguiente el juicio político en contra de Pérez, quien arriesga quedar inhabilitado por cinco años de ejercer cargos públicos.