Momentos de tensión se viven en Argentina, después de que al menos cinco diputados fueran hospitalizados este miércoles, tras ser reprimidos con gases por la policía en una protesta contra la Ley Bases del gobierno de Javier Milei.
Los hechos ocurrieron frente al Congreso del país vecino, mientras el Senado debate dicho proyecto, el cual resulta crucial para el mandatario trasandino.
Según consignó Radio Biobío, la policía y la gendarmería comenzaron a reprimir con gas pimienta a manifestantes, periodistas y diputados durante la marcha.
Asimismo, de acuerdo a lo informado por la citada emisora, la actual legisladora y expresidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, comentó que tuvieron que llevar “a cinco diputados de Unión por la Patria (UP) al hospital Santa Lucía”, a raíz de los efectos del gas pimienta en sus ojos.
Por su parte, el medio local, Clarín, indicó que entre este grupo de parlamentarios se encuentran Eduardo Valdés, Luis Basterra y Juan Manuel Pedrini.
A la vez, los diputados de UP agredidos responsabilizan a Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el incidente.
Cabe destacar que la Ley Bases es el proyecto con el que Milei pretende implementar un importante paquete de reformas económicas, y las organizaciones sindicales han reaccionado en contra, ante el impacto que podrían significar estas medidas en los derechos laborales, y la eventual supresión de ciertas políticas sociales.