Por 90 votos a favor y 2 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca cambiar la fecha de la Cuenta Pública Presidencial, que actualmente se realiza el 21 de mayo, por lo que la iniciativa retornó a la comisión de Cultura.
Los legisladores recordaron que en el texto original de la Constitución de 1980 sólo se estableció el deber de rendir cuenta una vez al año, pero sin determinar ni instaurar un día específico para dicho evento.
Luego, en 1990, en el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, se retomó esta obligación republicana el día 21 de mayo de cada año, siendo posteriormente consagrada positivamente en la Carta Magna por la reforma del año 2005.
El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), valoró que exista la disposición en el Parlamento de no hacer coincidir el Día de las Glorias Navales con la Cuenta Pública Presidencial.
“Cuando esto se trató en la comisión de Constitución, se despejó claramente que este no era un tema de seguridad, sino que estaba vinculado a la necesidad de dar relevancia a ambas fechas en particular y, en consecuencia, que no era sano que coincidieran, pero, sin prejuicio de que se aprobó en general, tenemos varias iniciativas con fechas alternativas, entonces, inevitablemente, esto va a ser visto nuevamente por la Comisión de Cultura en marzo”, comentó.
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile