Por 90 votos a favor, 1 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que declara feriado legal irrenunciable el próximo 19 de abril para facilitar la realización del censo nacional. Ahora la iniciativa pasó al Senado.
El texto dispone que desde las 00:00 hasta las 20:00 horas del día que se realice la encuesta quedan prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los ya indicados.
Para efectos laborales, se establece que el día en que se realice el censo se considerará como feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios.
Se exceptúan de esta prohibición los establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y las que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión de este proceso o que sea necesario para su realización.
El censo 2017 permitirá obtener la información básica necesaria para subsanar las falencias derivadas del levantamiento correspondiente a 2012, al tiempo que se plantea sentar las bases para que, una vez efectuado el proceso, se realice un conteo a mitad del siguiente periodo, en el año 2027, de acuerdo a las recomendaciones internacionales.
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile