Por 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional presentada contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
Los parlamentarios de oposición aprobaron la acusación, al igual que diputados de la bancada de diputados del PPD. Mientras que el Partido Socialista rechazó el libelo; parlamentarios del Partido Comunista y Frente Amplio se abstuvieron o votaron en contra. Por su parte, la Democracia Cristiana se dividió, consignó Emol.
Con ello, el libelo impulsado por la oposición deberá ser revisado por el Senado, instancia que debe determinar si procede o no la destitución de ambos magistrados por notable abandono de deberes. Vivanco y Muñoz quedan suspendidos de su cargo hasta que la Cámara Alta se pronuncie.
El Senado debe resolver también si esta acusación constitucional, que incluye dos acusaciones distintas para dos ministros de corte distintos, se vota en conjunto o por separado.
Previamente, la Cámara de Diputados rechazó, por 52 votos a favor, 91 en contra y 2 abstenciones, la denominada cuestión previa, por lo que se abocó a escuchar el informe de la comisión revisora y los descargos de la defensa de ambos acusados.
El libelo menciona a los jueces incurrieron en notable abandono de deberes. En el caso de Vivanco, por las irregularidades dadas a conocer tras sus conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, en una de las aristas del caso Audio que lo mantiene en prisión preventiva, imputado de delitos de corrupción.
A Muñoz, en tanto, se le acusa de entregar reservada a su hija, Graciel Muñoz, quien se desempeña como jueza de garantía. Junto con ello, se la acusa haber omitido su obligación de denuncia, al no informar que su hija había mentido para trasladarse al extranjero durante la pandemia del Covid-19 y realizar teletrabajo.