El diputado Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, afirmó que “bajo ninguna circunstancia” se va a suspender el plebiscito nacional del 25 de octubre próximo, luego de que este lunes se despachara a Sala el proyecto denominado “plebiscito seguro”, que ratifica la fecha del referéndum y le entrega facultades al Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) “para que pueda dictar normas relativas a tener un plebiscito en condiciones sanitarias más adecuadas”.
El proyecto, que será votado este miércoles en Sala, plantea también que el protocolo de carácter general y obligatorio que dicte el Consejo Directivo del Servel se haga en acuerdo con el Ministerio de Salud.
“Lo que se establece es que en ningún caso se va a suspender el plebiscito, en ninguna comuna, en ninguna región del país aunque la comuna esté en cuarentena, aunque esté en situación de Transición”, afirmó Walker en Radio Agricultura.
“Bajo ninguna circunstancia, es una garantía porque el derecho a sufragio está en la Constitución. El plebiscito va el 25 de octubre”, profundizó.
Frente a la posibilidad de un rebrote en los contagios por Covid-19, el parlamentario por la Región de Coquimbo descartó un nuevo aplazamiento de la consulta ciudadana. “Lo que se establece es que el plebiscito va a ser el 25 de octubre y ahora yo diría que la pelota la tiene el Gobierno y el Servel porque tienen todas las herramientas para establecer las medidas de prevención”, dijo.
Walker también se refirió al debate sobre el nivel de participación que podría tener el plebiscito y la legitimidad de sus resultados. Al respecto, el diputado DC criticó a los sectores de Chile Vamos que intentan “cambiar las reglas del juego”.
“Me acuerdo que la noche del 15 de noviembre nosotros planteamos este tema con Fuad Chahín, presidente de la DC, y propusimos que no solamente el referéndum ratificatorio de la nueva Constitución, sino que también este plebiscito de entrada fuera por voto obligatorio y no por voto voluntario y, curiosamente, los partidos de Chile Vamos nos dijeron que no (…) Entonces, nos llama la atención este súbito interés por la participación y por la legitimidad que puede tener este plebiscito de entrada por la nueva Constitución”, argumentó.
“Lo digo también porque la UDI la semana pasada planteó cambiar las preguntas del plebiscito, a esta altura cuando ya se han invertido 2.400 millones de pesos en el plebiscito, ya están impresas las papeletas desde hace muchos meses porque el plebiscito iba a ser en abril”, agregó.
Añadió que “creo que cambiar las reglas del juego a esta altura es de mal gusto y lo que tenemos que hacer todos más bien es generar las condiciones. Este proyecto de ley es el primer paso para ello, para tener un plebiscito seguro, para darle confianza a los adultos mayores de que van a estar todas las condiciones de seguridad, y esa es una responsabilidad del Servel, pero también del Gobierno como garante del proceso”.
PRESCINDENCIA DE LOS MINISTROS
Consultado sobre la prescindencia que le pidió el Presidente Sebastián Piñera a sus ministros, Walker señaló que le parece “curioso, porque solo he escuchado a ministros partidarios del Rechazo hablando, los del Apruebo parece que los tienen más callados”.
“A Mario Desbordes lo mandaron al Ministerio de Defensa, parece que con un bozal, porque es el ministro que, dado su situación a cargo de las Fuerzas Armadas, tiene menos libertad para hablar. Pero hemos visto al ministro (Andrés) Allamand, al canciller Allamand, casi como un vocero del Rechazo”, planteó.
“Todos esos ministros que aparecen como partidarios del Apruebo, incluyendo al ministro de Agricultura, parece que los tienen más callados”, añadió.