El diputado de Evópoli y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara, Francisco Undurraga, se refirió al secuestro del exmilitar venezolano disidente, Ronal Ojeda, quien reside en Chile.
En conversación con Radio Pauta, el parlamentario manifestó que se trata de un “hecho gravísimo que afecta a un ciudadano venezolano que estaba en carácter de refugiado en Chile. Si es que además esto se consolida en la dirección que pudiese haber sido un comando venezolano que interviene en territorio chileno, es más grave aún”.
Al ser consultado sobre la recomendación de citar a la ministra Maya Fernández, Undurraga sostuvo que “más allá de la acción de la ministra de Defensa o del Ministerio de Defensa, le tengo que recordar a la ciudadanía que esto es responsabilidad del Ministerio del Interior. Esta es una carpeta secreta, por lo cual, el Ministerio de Defensa no tenía conocimiento de la presencia de este refugiado en nuestro país”.
En esta línea, el legislador recalcó que “lo más importante es recuperar con vida a este exoficial si es que está todavía en territorio nacional”.
“No hay que adelantarse, aquí hay que ver si esta es una acción política o una acción del narco o una acción de otra índole. Es fácil llegar a conclusiones precipitadas”, indicó.
En ese sentido, añadó que “es fácil hacer populismo en esta materia. Lo más corto es concluir que fue el régimen de Maduro, pero yo dejaría esas conclusiones a la Fiscalía y a la PDI, porque finalmente aquí hay una relación de Estado de alta data (…) y como dijo el subsecretario Monsalve, no hay que cerrarse a ninguna línea de investigación”.
“Si aparece en Venezuela y está en manos del Gobierno de Maduro, aumenta la gravedad del hecho porque se trataría de una violación del territorio nacional por una fuerza foránea, nunca antes vista en nuestro país. Esto afectaría claramente las relaciones diplomáticas con Venezuela”, recalcó.
Diputado Undurraga: “Lo más importante es recuperar con vida a este exoficial”
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara, en conversación con Radio Pauta, dijo que se trata de un “hecho gravísimo que afecta a un ciudadano venezolano que estaba en carácter de refugiado en Chile. Si es que además esto se consolida en la dirección que pudiese haber sido un comando venezolano que interviene en territorio chileno, es más grave aún”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton