Ante eso, propuso nuevas medidas para mitigar esta situación y solicitó al Gobierno revisar el impuesto específico al combustible. Ello, en el contexto de la tramitación del proyecto de “modernización tributaria” que se está debatiendo en la Cámara de Diputados y que según lo explica el diputado “no existe un mejor escenario que este”.
Al respecto, Soto propuso “abrirse a revisar la situación del impuesto específico al combustible y ver la posibilidad de rebajarlo e incluso de eliminarlo, de manera tal, que podamos quitar la carga que hoy está sobre los hombros de la clase media”.
Asimismo, sostuvo que “si bien sabemos que este es un impuesto que reporta una recaudación muy alta y que es significativa para realizar beneficios sociales y políticas públicas que van en beneficio a la población, no podemos pretender seguir afectando con ello a la clase media”.
“Se deben buscar otras vías de recaudación fiscal y para eso el Gobierno tiene que abrirse a incluir en el proyecto de modernización tributaria el principio de progresividad, y así considerar un aumento a los impuestos a las grandes empresas y a las personas más ricas del país”, puntualizó el diputado.
Soto planteó distintas alternativas para buscar “nuevos nichos de recaudación” y explicó que estos pueden ser “el mercado de capitales, la compra venta de acciones y otro tipo de mercados que no están lo suficientemente regulados y no están aportando lo que se espera para la economía chilena”.
“Sabemos que en este mercado existe mucha especulación, tráfico de influencias, pero poco beneficio y contribución al fisco y al desarrollo económico y social de Chile”, finalizó el parlamentario.