El diputado Patricio Rosas (Ind.) oficializó su salida del Movimiento Unir, colectivo que forma parte del Frente Amplio, convirtiéndose así en una nueva baja para el conglomerado que atraviesa una crisis luego de la partida de los diputados Natalia Castillo y Pablo Vidal, de Revolución Democrática, además del abandono del Partido Liberal de Chile de la coalición, durante la semana pasada.
Rosas habría dado a conocer su decisión de manera interna a sus excompañeros del movimiento liderado por el diputado y exmilitante del Partido Socialista, Marcelo Díaz, sellando el fin de un vínculo que había comenzado en julio de este año.
La salida de uno de sus dos parlamentarios no pasó inadvertido para el colectivo que forma parte de la coalición frenteamplista, que sólo quedó con 12 escaños en la Cámara y uno en el Senado.
Unir emitió una declaración pública a raíz de la salida de Rosas, señalando que respetan la determinación del diputado, reconociendo su “compromiso y vocación de servicio público, poniendo siempre por delante el bienestar de todos y todas las chilenas. Es por esto que le deseamos la mejor de las suertes en los proyectos que emprenda en el futuro”.
Asimismo, la colectividad hizo un llamado a la tranquilidad, manifestando que en poco tiempo y más allá de las autoridades que son parte del movimiento, “ha logrado construir una base de apoyo ciudadana sólida que se mantiene activa y vigente en las diversas regiones del país, espacios de participación y acción que son el sustento más relevante de nuestra plataforma”, y agregaron que “en estos momentos de reconfiguración de los espacios políticos, como Movimiento Unir manifestamos nuestro absoluto compromiso con los procesos de transformación que requiere el nuevo Chile, a través de la consolidación de una sociedad más justa, menos desigual y sin abusos”.