El diputado Bernardo Berger presentó su renuncia a Renovación Nacional, partido en el que militó por 25 años, acusando “malas prácticas” internas que han provocado a salida de varias personas relacionadas a la tienda durante los últimos años.
La salida se suma a la de sus pares Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, aunque mediante una carta dirigida al presidente de RN, Rafael Prohens, Berger aseguró que continuará siendo parte del conglomerado oficialista de Chile Vamos como independiente.
“He sido observante de una serie de hechos que se han vuelto un modus operandi en las filas dirigenciales de mi región (Los Ríos), al punto que hemos perdido valiosos líderes que, cansados del hostigamiento, la persecución y las puertas en las narices, han dado el paso al costado, abandonando cargos y filas”, acusó el parlamentario.
En esa línea, apuntó que de más de cuatro mil militantes hace unos años, ahora existen poco más de mil, advirtiendo que “en dos años, después de haber sido la mayor, hoy somos de las menores fuerzas políticas de Los Ríos. Y la directiva regional es la gran ausente en la mesa del comité político”.
“Perdemos militantes, decepcionados ante las malas prácticas, el matonaje, las decisiones verticales de espalda a las bases. Son formas de actuación que se repiten a vista y paciencia del funcionamiento irregular, o derechamente la ausencia, de instancias internas de control y participación. Nos hemos vuelto, en mi región, una suerte de club cerrado al servicio del interés de una o dos personas, en asintonía completa con los problemas, necesidades y la opinión de Chile y las bases que representan esos sentires”, añadió.
Además, acusó que “personalmente he sufrido en carne propia, una y otra vez, la falta de deferencia, de tino y de consideración hacia mi persona y el cargo que ostento; he sido incluso sujeto de cuestionamientos públicos gratuitos, provenientes de dirigentes de mi propio partido, que con ello ponen en riesgo las ya deterioradas pocas confianzas y la estabilidad política de nuestra tienda”.
Ante ello, argumentó que “al cabo de estos años, me he convencido, desgraciadamente, que las cosas no van a cambiar, y con las confianzas seriamente lesionadas. Esta situación me lleva a la largamente meditada decisión de renunciar a Renovación Nacional, decepcionado de la falta absoluta de voluntad para remediar el rumbo de parte de quienes, con una deficiente conducción, nos han llevado al estado de cosas en que estamos hoy en Los Ríos”.
“Mis valores y mi visión sobre el Estado y el futuro de Chile no han cambiado; muy por el contrario, se mantienen más firmes que nunca. Seguiré siendo parte activa y protagónica de Chile Vamos y de los principios que inspiran a la centroderecha nacional. Agradezco la confianza de los miles de militantes y simpatizantes de nuestro sector, así como a mis colegas parlamentarios y de la directiva nacional de RN, con quienes siempre he tenido el mejor de los entendimientos”, sentenció Berger en la misiva.