La diputada de la UDI que integra la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, Flor Weisse, además de las parlamentarias Marlene Pérez y Marta Bravo, anunciaron que citarán a dicha instancia a la ministra de la cartera, Antonia Orellana, para que se refiera -lo antes posible- a la polémica desvinculación de Isabel Amor como directora del Servicio Nacional de la Mujer de Los Ríos, cargo al que si bien había llegado a través del sistema de Alta Dirección Pública, a los dos días de asumir fue removida por el Gobierno, donde argumentaron una supuesta “pérdida de confianza”.
Las parlamentarias no sólo calificaron como “absolutamente impresentable” y una “actitud inhumana” el despido de la profesional, sino que también tildaron la decisión como una “grave cancelación” en contra de ella, luego que en sus redes sociales manifestara que su despido se habría debido a la decisión de la Corte Suprema de confirmar una sentencia en contra de su padre -militar en retiro del Ejército-, como encubridor del delito de tormentos y torturas cometido en 1973.
Por lo mismo, y considerando el silencio que ha mantenido la ministra Orellana sobre la polémica, las diputadas Weisse, Pérez y Bravo no sólo acordaron citar a la secretaria de Estado a la Comisión de Mujeres de la Cámara Baja, sino que también decidieron que invitarán a Isabel Amor a la misma instancia, de tal manera que pueda realizar todos sus descargos respecto al controversial despido.
“Más allá de las legítimas y profundas diferencias que podamos tener con Isabel Amor, lo que el Gobierno ha hecho con ella no tiene nombre. Las responsabilidades, de cualquier índole, son individuales, de tal manera que nadie debería responder por algo que no hizo ni mucho menos asumir costos por aquello. Lamentablemente, durante estos dos años y medio de administración, las actuales autoridades se han empecinado en cancelar y excluir a todos los que piensan distinto a ellos, pero ahora vemos que incluso están yendo más allá, tratando de responsabilizar a alguien por conductas y acciones de un tercero, lo que es absolutamente insólito”, cuestionaron las diputadas.
En ese sentido, las parlamentarias también tuvieron palabras para la ministra Orellana, manifestando su “desilusión” por el silencio que -por ahora- ha mantenido la secretaria de Estado.
“Hubiésemos esperado que la ministra de la Mujer, que tiene que velar por la igualdad y el derecho de todas, sin ninguna distinción, levantara inmediatamente la voz frente a esta grave cancelación y atropello del que está siendo víctima Isabel Amor. Y no sólo por eso, sino que también porque el Sernameg depende directamente de ella, por lo que incluso no sería descartable pensar que fue ella quien autorizó la desvinculación de la ex directora, lo que sería aún más grave viniendo del gobierno que se autoproclamó como ‘feminista’”, advirtieron las diputadas Weisse, Pérez y Bravo, quienes por lo mismo reiteraron que “vamos a citar a la ministra Orellana y esperamos que pueda asistir y entregar una muy buena explicación respecto al grave abuso que están cometiendo contra la ex directora”.