Según explicaron las parlamentarias, la iniciativa legal fue bautizada como “ley pack” ya que así se denomina a las imágenes, textos, grabaciones de voz o audiovisuales de contenido sexual o íntimo.
Las legisladoras indicaron que en la mayoría de los casos son imágenes de jóvenes que confiaron en sus parejas y permitieron que los o las fotografiaran, o fotos que ellos mismos enviaron confiando en que serían vistas solo por el receptor inicial.
De esta manera, el proyecto de ley busca criminalizar la divulgación sin consentimiento de este contenido.
Orsini señaló que “el espacio digital es un espacio de interacción público para las nuevas generaciones. Hoy en día no existe regulación sobre el contenido que se comparte ahí, ni resguardo a los usuarios y usuarias de redes que generan material de difusión”.
“Como sociedad debemos comenzar a incorporar el espacio digital como un lugar que requiere regulación y protección para todos y todas las ciudadanas”, agregó la parlamentaria.
Recalcó que “este tipo de prácticas tienen como principales víctimas a mujeres, la vulnerabilidad de las usuarias es un reflejo de la vulnerabilidad general que las afecta, como una extensión del espacio público”.
La diputada Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados, sostuvo que “esta ley es necesaria hoy más que nunca, queremos que nuestros y nuestras jóvenes puedan navegar e interactuar de forma segura. Lamentablemente hemos sido testigos como sociedad de las consecuencias de la divulgación no consentida de fotografías y videos de carácter sexual que genera humillación, depresión y, en casos extremos, suicidio”.