Las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Emilia Nuyado (PS) enviaron un oficio al director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal; al ministro de Justicia y Derechos Humanos; Hernán Larraín; a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; y a la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de La Araucanía, Stephanie Caminondo, para que se adopten medidas de dignificación y no discriminación en el trato hacia los presos mapuche que se encuentran privados de libertad, especialmente con el machi Celestino Córdova, autoridad espiritual de este pueblo, y que está recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.
Ambas parlamentarias visitaron el 5 de febrero al machi en el CET de Vilcún, pudiendo constatar una serie de irregularidades administrativas, sanitarias, según dijeron. “Presentamos este oficio porque las condiciones en las que se encuentra el machi no son las adecuadas. Sus derechos fundamentales están siendo vulnerados. Es por eso que necesitamos con urgencia que se tomen medidas para mejorar el trato que está recibiendo esta autoridad ancestral y todos los presos mapuche que se encuentran en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún”.
En el oficio las diputadas solicitan que se indique cuál es el tipo de suministro de agua potable que está a disposición de los internos; que se informe el criterio que mantienen las autoridades del CET para ejercer constantes allanamientos contra los presos, los que estarían efectuándose además con la perpetración de amenazas, hostigamientos y traslados a centros penitenciarios cerrados, acarreando por tal efecto la baja en sus calificaciones, perjudicando así la obtención de beneficios carcelarios.
También piden el detalle de los horarios de trabajo que realizan los internos; las medidas de seguridad y prevención de riesgos en el trabajo, especificando si se les brinda y cómo se les abastece de artículos de protección personal; y que se señale la forma en que se les provee las herramientas de trabajo a los reclusos.
Asimismo, solicitan que se informe cómo se les permite y se da cumplimiento a las prácticas espirituales propias de la religión mapuche al momento de su realización. Además, piden que se comunique pormenorizadamente cuáles son las actuales condiciones de salud de todos los internos y que se señale cómo proceden con los casos que requieren un manejo médico y farmacológico, junto con aclarar cuáles son las gestiones efectuadas para contar con la permanencia de algún profesional del área de salud, dado que no se estaría ingresando a pacientes que necesitan atención y asistencia en centros hospitalarios, pese a que ya se verificó dicha recomendación a Gendarmería.
Finalmente, piden que se indique cómo ha sido efectuada la comunicación de los criterios de aplicación de sanciones a los internos y en qué consiste la implementación del Nuevo proceso de Calificación de Conducta impuesto en noviembre del 2020.