Según una investigación periodística de radio Biobío, la denuncia fue hecha por oficio ante el fiscal nacional Jorge Abbott, por el delito de cohecho.
El nuevo movimiento político tiene como presidente a Eduardo Salas, expresidente del Partido Regionalista Independiente (PRI) y esposo de Bravo, quien también fue presidenta del PRI.
La denuncia realizada fue acompañada de audios, en la que se escucha al jefe de gabinete de la subsecretaria, Mario Antonio González Rubio, hablando con pobladores de Calama y pidiéndoles mantener en reserva la reunión.
En dichas reuniones también habrían participado otros funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales.
En el mismo audio también se escucha a una dirigente comunal, que sería integrante de la colectividad política, solicitando a los pobladores a que se inscriban en el nuevo partido, ya que Bravo tendría intensiones de presentarse como diputada.
González también le habría pedido como requisito para poder obtener un terreno el ser “prudentes”, no filtrar la reunión y afirmó que Bravo estaba al tanto de todo.
La radio Biobío intentó comunicarse con la subsecretaria, pero desde la unidad de comunicaciones de la jefatura de servicio de dicha cartera le informó que habría comentarios sobre el tema. También se contactó a Eduardo Salas, quien respondió que hablaría solo después de conocer la totalidad de los antecedentes.