Waldo Chacón, cientista político, Proyecto Democracia. Universidad Miguel de Cervantes.
Las elecciones de octubre de este año, además de su evidente relevancia en cuanto a las autoridades electas que surgirán de las mismas, darán lugar a una serie de conclusiones respecto de la situación electoral de las fuerzas políticas, a un año de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
En su conjunto, los comicios reúnen eventos muy distintos en cuanto a su mecánica electoral. Por un lado, se encuentran elecciones de carácter uninominal, las de gobernadores regionales y las de alcaldes, y por otro las elecciones plurinominales de concejales y de consejeros regionales. Además, las elecciones de gobernadores contemplan la segunda vuelta si ningún candidato alcanza un umbral de 40% de votación, mientras que las elecciones de alcalde se deciden por mayoría simple en una sola vuelta.
En total se trata de 345 elecciones de alcalde, igual número de elecciones de concejales, 60 elecciones de consejeros regionales y 16 elecciones de gobernadores regionales.
Dada esa configuración, se puede considerar que las elecciones uninominales- alcaldes y gobernadores- miden de mejor manera la fuerza relativa de las coaliciones, mientras que las de carácter plurinominal – concejales y Cores- permiten evaluar de modo más preciso la situación de los partidos.
Los aspectos relevantes a analizar los resultados de estas próximas elecciones son los siguientes:
1-El impacto del voto obligatorio, atendido que la última elección se realizó con voto voluntario y la consiguiente gran abstención.
2- La situación de las candidaturas independientes, tanto en términos de número, porcentaje de votación y electividad.
3- Si la oposición en su conjunto representa cifras cercanas al 62%, del primer plebiscito constitucional y de la elección de consejeros constituyentes, o al 45% del voto a favor del segundo plebiscito.
4- Si la derecha en su conjunto logra sobrepasar el porcentaje histórico de votación que ha obtenido en los 34 años de democracia.
5– En la elección de concejales del 2021 los partidos que otrora integraban la Concertación lograron un 32% de los votos, pero para las elecciones de diputados de noviembre de ese mismo año, la votación bajo al 16,6% y para la elección de consejeros constituyentes del 2022 cayó al 14,9%. En esta elección sabremos a cuál de los tres porcentajes anteriores se acerca la votación conseguida
6- El resultado de la competencia entre Republicanos y el bloque de Chile Vamos.
7- El resultado de la competencia entre las listas de concejales del FA-PC frente a la lista DC-PS-PPD.
8- El orden en que quedan la DC y los partidos de gobierno en la votación de concejales.
9- Los resultados que obtengan el Pacto Centro Democrático (Amarillos-Demócratas) y el PDG.
10- La votación que puedan alcanzar las fuerzas de izquierda más radical (Humanistas, PP, PTR) al margen del eje PC-FA, tanto en porcentaje de votos como de número de electos.
Waldo Chacón, cientista político, Proyecto Democracia. Universidad Miguel de Cervantes.