Fátima Nevado Olivares, coordinadora de Prácticas Profesionales de la Escuela de Psicología. Universidad Miguel de Cervantes.
Mantener el equilibrio emocional y el bienestar personal es un reto que exige nuestra atención. En pleno siglo XXI, a pesar de los avances tecnológicos y científicos, nos enfrentamos a desafíos sociales complejos como guerras, persecuciones ideológicas y migraciones forzadas que gatillan comportamientos discriminatorios.
La sociedad, lamentablemente, no nos educa en el manejo de nuestras emociones. Pareciera que la salud mental se da por sentada y se nos orienta hacia el “deber ser”, dejando de lado el “querer ser” y el actuar desde nuestras propias convicciones y deseos.
Para alcanzar un bienestar pleno y un desempeño óptimo en nuestra vida cotidiana es fundamental desarrollar herramientas afectivas que nos ayuden a conectarnos con nosotros mismos y con los demás. Estas herramientas nos permiten afrontar los desafíos cotidianos de manera más coherente y auténtica.
Una de ellas es el manejo de nuestras percepciones y pensamientos, contrastándolos con la realidad externa. No es una tarea sencilla. Este proceso requiere del desarrollo de habilidades comunicacionales, tanto a nivel intrapersonal como interpersonal, que favorezcan la toma de conciencia y nos permitan tomar decisiones alineadas con nuestras metas y valores personales.
El bienestar personal se construye cuando nos enfocamos en lo que nos brinda satisfacción y plenitud a nivel individual en lugar de perseguir gratificaciones externas como objetivo principal. Actuar desde nuestra verdad interna nos permite alcanzar una vida más coherente y en armonía con quienes realmente somos.
En el marco de estas reflexiones, la Universidad Miguel de Cervantes se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre, con una serie de jornadas que buscan promover la importancia del bienestar mental y emocional en nuestra comunidad.
El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, fecha adecuada para tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental en el ajetreo del día a día y construir, juntos, un entorno más sano y empático para el bienestar individual y colectivo.
Fátima Nevado Olivares, coordinadora de Prácticas Profesionales de la Escuela de Psicología. Universidad Miguel de Cervantes.