Al cierre del año pasado, los compromisos financieros de las familias estaban conformados por préstamos bancarios para la vivienda (40,1%), créditos de consumo (18,1%) y obligaciones frente a otros intermediarios de crédito (casas comerciales, compañías de seguros, cajas de compensación, entre otros) que suman 16,7% de su renta.
En 2019 el ingreso disponible bruto de los hogares creció 5,4% anual, incidido principalmente por el comportamiento de las rentas provenientes de la producción, en particular, de las remuneraciones, con una incidencia de 5,4 puntos porcentauales (pp) del ingreso disponible, aunque inferior a lo registrado el 2018 (6,1pp.).
Por su parte, las rentas de la propiedad presentaron una incidencia positiva de 1,1pp., del ingreso, compensado por el aporte negativo de los otros ingresos netos.
En tanto, el consumo final de los hogares mostró un menor dinamismo que el ingreso disponible, con un crecimiento de 3,5% en el año en su conjunto, pero con una importante caída en el último trimestre, que podría asociarse al estallido social de octubre.
Con ello, la entidad rectora monetaria indicó que la tasa de ahorro bruto se situó en 12,5% del ingreso disponible, 2,5 puntos porcentuales superior respecto del año anterior.
Además, los hogares aumentaron su gasto de capital marginalmente respecto del año anterior, lo que sumado al aumento del ahorro determinó una capacidad de financiamiento de 7,1% del ingreso disponible, superior en 2,4 pp., en comparación con el 2018.
“Desde el punto de vista de las operaciones financieras, la mayor capacidad de financiamiento se materializó en un aumento en las inversiones en cuotas de fondos mutuos y fondos de pensiones, y en una disminución de los préstamos no bancarios”.
Asimismo, los hogares registraron una riqueza financiera neta de 206,8% del ingreso disponible, aumentando en 15,5 pp., respecto del cierre del año anterior.
Ello obedeció, principalmente, al incremento en la cartera de los fondos de pensiones, acorde con el rendimiento positivo de las bolsas internacionales, especialmente en el cuarto trimestre, y con la mayor valoración de mercado de los bonos locales.
Lo anterior compensó el aumento de 1,8pp., en la contratación de préstamos, que totalizaron 70,5% del ingreso disponible.