Una operación conjunta entre varias agencias de seguridad de Estados Unidos resultó en la detención de siete personas por delitos como robo, fraude, lavado de dinero y conspiración; todos de origen chileno acusados de realizar “turismo delictual”.
En Los Angeles, la policía indicó que Juan Carlos Thola-Durán, de 57 años, y Ana María Arriagada, de 41, operaban un negocio de arriendo de vehículos en Van Nuys, el sector más destacado del Valle de San Fernando.
El Departamento de Justicia explicó que, usando este negocio como fachada, entre enero de 2018 y julio pasado, varios “socios” de la pareja viajaron por EE.UU., cometiendo robos, principalmente de tarjetas de débito y crédito; siempre utilizando autos de la compañía bajo identidades falsas.
Según FOX11 LA, “Thola-Durán y Arriagada instruían a sus cómplices a robar tarjetas y usarlas inmediatamente en tiendas como Target, Best Buy, The Home Depot”, para adquirir productos electrónicos, tarjetas de regalo, carteras de diseñador y otros artículos de lujo antes de que las tarjetas fueran bloqueadas o canceladas.
El Departamento de Justicia señaló que Thola-Durán fungía como ‘traficante’, comprando los bienes robados a bajo costo y pagando a los ladrones un porcentaje del valor de los productos. Posteriormente, vendía los artículos robados a otros compradores por alrededor de 5,5 millones de dólares durante la conspiración, con aproximadamente 5,1 millones de dólares transferidos a cuentas de sus cómplices.
El fiscal federal Martín Estrada destacó que “estos turistas criminales ingresan al país exclusivamente para cometer delitos”, recordando que Chile es el único país sudamericano parte del programa Visa Waiver, que simplifica los requisitos de ingreso a EE.UU. como turista.
Los acusados enfrentan potenciales condenas de al menos 30 años de cárcel por las múltiples felonías cometidas, según reportan medios californianos.