La Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Armada detuvo la madrugada de este viernes a al menos seis personas que estarían implicadas en la quema y destrucción del Molino Grollmus, ocurrido el 25 de agosto de 2022, en la comuna de Contulmo, Región del Biobío. El ataque fue adjudicado por la Resistencia Mapuche Lavkenche.
Los arrestos se produjeron en el marco de operativos instruidos por el Ministerio Público, que fueron desarrollados en el sector urbano de Cañete, pero también en sectores rurales de Huentelolen, Lleulleu, Antiquina y El Guape.
Junto a las seis personas confirmadas como detenidas por supuesta relación directa con el ataque, otras cinco personas están privadas de libertad por otros ilícitos y también tendrán que comparecer a la audiencia de esta jornada en el Juzgado de Garantía de Cañete.
Desde la Fiscalía se indicó que en términos generales, se trata de delitos de homicidios calificados frustrados e incendio, aunque el detalle de los tipos penales que invocará la Fiscalía se darán a conocer en la formalización ante el tribunal.
GRAVEMENTE LESIONADOS
En el atentado, en agosto de 2022, resultaron gravemente lesionados Carlos Grollmus, de 75 años, quien perdió una pierna, y una segunda persona resultó con trauma ocular.
El dueño del centenario molino, Helmuth Grollmus Scherer, también resultó lesionado, pero mucho más en lo emocional, ya que falleció en abril del 2023 sin poder recuperarse de la pérdida.