La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo la madrugada de este jueves en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, a supuestos integrantes de la cúpula del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), que se ha adjudicado distintos ataques forestales en las regiones del Biobío y La Araucanía.
Los allanamientos, que se realizaron durante la madrugada de este jueves, contaron con el apoyo de funcionarios de la Armada.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, los allanamientos se efectuaron en 11 domicilios de las comunas de Los Álamos, Curanilahue y Cañete, donde se detuvo a igual número de sospechosos de pertenecer a este grupo radicalizado.
Además, siempre según las informaciones preliminares, entre los detenidos hay un carabinero activo y otro en retiro, presuntamente vinculados a esta organización autora de diversos atentados incendiarios contra maquinaria, camiones, iglesias y viviendas.
En la próximas horas, la Fiscalía Regional del Biobío se referirá a las detenciones y estos operativos calificados como los más exitosos de los últimos meses en las investigaciones por los atentados en la Macrozona Sur.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró la detención y lo consideró “una gran noticia para las familias de Contulmo y la provincia de Arauco”, consignó T13.
El grupo está activo al menos desde abril de 2020, cuando se adjudicó el primer atentado de su autoría. Sus acciones que han sido reivindicadas se han desarrollado principalmente en Huentelolén, Antiquina y en sectores aledaños a los lagos Lleu-Lleu y Lanalhue.