Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) acudieron la mañana de este jueves al condominio donde vive el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve (exPS), en la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso.
Se presumía que la acción de los efectivos correspondía a una eventual orden de detención en contra de la exautoridad. Posteriormente se supo que sería trasladado a un cuartel ubicado en la comuna de Ñuñoa (Región Metropolitana).
La detención de Monsalve se produjo 32 días después que se ingresara la denuncia por violación en su contra.
Funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI llegaron la mañana de este jueves hasta el departamento de la hija del ex subsecretario, ubicado en calle Sol y Mar.
Según informó Emol, Monsalve salió acompañado de policías a bordo de una camioneta que lo trasladará a la Brigada de Delitos Sexuales de calle Williams Rebolledo, en Ñuñoa.
La jueza Isabel Correa, del Séptimo Juzgado de Garantía, fue quien emanó la orden de detención que gatilló el operativo de la PDI.
Se espera que esta tarde sea su control de detención, mientras que su formalización podría ser mañana viernes en la mañana.
Entre los antecedentes que ya maneja la Fiscalía –detalló Emol-se cuenta el levantamientos de cámaras, pruebas de ADN, declaraciones de la víctima y testigos, incluso del Presidente Gabriel Boric, la ministra Carolina Tohá y del subsecretario Luis Cordero.
La Fiscalía podría formalizar a Monsalve por al menos tres presuntos delitos: abuso sexual por sorpresa cometido el 1 de septiembre, violación consumada el 22 de septiembre y violación tentada el lunes 23, estas dos en el Hotel Panamericano.
PADRE DE LA DENUNCIANTE ROMPIÓ EL SILENCIO
El padre de la denunciante de Monsalve rompió el silencio este miércoles y habló con Chilevisión. “Tengo algunos miedos, estamos frente a una persona muy poderosa”, remarcó.