La prensa francesa informó este domingo sobre la detención de Pavel Durov, fundador y CEO del servicio de mensajes Telegram. En detalle, Durov fue detenido en el Aeropuerto Paris-Le Bourget, luego de aterrizar desde Azerbaiyán.
Según informó la prensa francesa, Durov, de 39 años, mantenía una orden de arresto debido a acusaciones de lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos por medio de su plataforma. De acuerdo con Emol, la orden habría sido emitida por Francia a solicitud de una unidad especial del Ministerio del Interior, órgano encargado de investigar crímenes contra menores.
Desde el inicio del conflicto, Telegram ha sido una fuente importante de noticias en Ucrania, donde la prensa local comparte información sobre la guerra y emite alertas sobre los ataques. Por medio de un comunicado, la plataforma aseguró que se ajusta a las leyes de la Unión Europea (UE) y que su filtración de contenidos “se ajusta a los estándares de la industria y está constantemente mejorando”.
Durov, por su parte, acotó que Telegram “no tiene nada que ocultar y con frecuencia viaja por Europa”.
“Es absurdo afirmar que una plataforma o su dueño son responsables de abusos de esa plataforma (…) Casi 1.000 millones de personas en todo el mundo usan Telegram como medio de comunicación y fuente de información vital. Esperamos una solución pronta a esta situación. Telegram está con todos ustedes”, declara el mensaje.
De acuerdo con el medio citado, un funcional judicial comentó que Durov podría comparecer este domingo ante un juez para conocer si seguirá detenido: “Si la persona en cuestión sería llevada ante un juez hoy, sería solo en el contexto de una posible extensión de su medida de detención, lo cual es una decisión que puede ser tomada por un juez investigador”.
Algunos funcionarios rusos manifestaron su molestia ante el arresto de Durov y consideran la medida como un doble estándar de Occidente en materia de libertad de expresión.