La investigación dirigida por la Fiscalía de Tarapacá junto a la PDI, logró la detención de otros cuatro sujetos que participaron en el secuestro de un joven de 20 años, de nacionalidad boliviana, ocurrido a comienzos de octubre en Iquique. Ya se había detenido a dos de los partícipes, pero la investigación continuó buscando desbaratar por completo a la banda criminal.
“Lo importante de esta investigación es que la fiscalía, en coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile, no dejó de realizar diligencias. Al principio se detuvieron a dos personas, se les formalizó y quedaron en prisión preventiva, y hoy día están privadas de libertad los cuatro partícipes que faltaban detener”, destacó la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steiner.
“El fiscal que lideró esta investigación lo hizo en forma rápida y oportuna, con la colaboración de la víctima, y eso es importante destacar, que las víctimas se atrevan a denunciar y confíen en las acciones realizadas por el Ministerio Público para protegerlas”, añadió Steiner.
El fiscal Javier Gutiérrez detalló que el 3 de octubre los imputados (cuatro chilenos y uno de nacionalidad peruana) contactaron a la víctima ofreciendo un falso trabajo de transporte de vehículos desde Chile hasta Bolivia, reuniéndose con ella en la intersección de calles Tarapacá con Esmeralda, en Iquique.
En el lugar, la víctima abordó un vehículo donde se trasladaba parte de los imputados, seguido de otro automóvil con el resto. En Playa Blanca, la víctima fue golpeada, intimidada con armas de fuego, y los imputados contactaron a sus familiares para exigir dinero a cambio de su liberación.
Luego de sustraerle el teléfono celular y 100 dólares, los imputados trasladaron a la víctima hasta un domicilio en Alto Hospicio, donde continuaron golpeándola y pidiendo rescate, liberándola finalmente cerca de la comuna de Pozo Almonte. La víctima resultó con lesiones en su rostro, brazos y piernas.
“Los últimos cuatro sujetos fueron formalizados por secuestro extorsivo y robo con intimidación. Los adultos quedaron en prisión preventiva y el adolescente en internación provisoria. Esperamos cerrar la investigación y llevar este caso a juicio oral,” explicó el fiscal Gutiérrez.
La jefa de la Brigada de Robos de Iquique, prefecto Macarena Ortega, señaló que al detener a los imputados se encontraron elementos relacionados con el secuestro, como una réplica de un fusil AK-47, vestimentas de seguridad, droga y teléfonos celulares.
Sobre los secuestros en la región, la fiscal Steiner indicó que se investigan nueve casos este año, con tres ya con imputados formalizados y privados de libertad. “Es importante que las víctimas se atrevan a declarar, porque delitos tan graves como estos no pueden quedar en la impunidad. Vamos a realizar todas las acciones para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, afirmó.**