Se trata de seis bolivianos, tres dominicanos, dos chilenos y un colombiano, quienes iban en distintos buses interprovinciales, quienes fueron detectados transportando en distintas cantidades.
El primer caso se registró cuando los fiscalizadores seleccionaron mediante la máquina de rayos X una maleta, perteneciente a comerciante boliviano D.S.H. (44), la que tenía un doble fondo con 2 kilos 147,50 gramos de clorhidrato de cocaína.
Luego, durante la madrugada y en otro bus con destino a Santiago, fue seleccionado en base a perfiles de riesgos el estudiante chileno L.I.M.G. (21), quien ocultaba en su cuerpo 7 paquetes con un total de 5 kilos 110.50 gramos de marihuana.
Posteriormente, y desde una máquina de pasajeros que salió de Iquique con destino a Santiago, los fiscalizadores seleccionaron para una revisión especial al pasajero colombiano F.A.M. (29), quien llevaba pegados en su espalda dos paquetes con un total de 2 kilos 129,50 gramos de marihuana, los cuales debía llevar hasta Antofagasta.
Treinta minutos después y también desde un bus, los funcionarios de Aduanas sorprendieron a una estudiante chilena de 16 años de edad con tres paquetes de droga en la zona abdominal, lo cuales contenían 1 kilo 901 gramos de marihuana.
Luego, en otro bus con destino a Antofagasta, los funcionarios sorprendieron a tres dominicanos con droga adherida en sus cuerpos. Se trata del peluquero G.C.P. (30) con 2 kilos 34,5 gramos de marihuana; el mecánico J.M.G. (20) con 2 kilos 20,5 gramos de marihuana; y el estilista J.E.I.P. (33) con 2 kilos 17,5 gramos de marihuana.
De la misma forma y en buses con destino a Santiago, fueron detectados con ovoides en sus estómagos los pasajeros de nacionalidad boliviana H.V.C (19), R.V.V. (29), J.M.A. (22), R.V.V. (21) y H.Q.V. (32). En total transportaban 282 ovoides conteniendo 3 kilos 102 gramos de clorhidrato de cocaína.
Todos los involucrados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía. Los controles de detención se realizaron en el Juzgado de Garantía de Iquique, quedando todos los involucrados con la medida cautelar de prisión preventiva.