Las autoridades francesas detuvieron este jueves a un joven de 18 años sospechoso de colaborar con el adolescente arrestado el martes en el departamento de Gironda por un supuesto “plan de acción violenta” en contra de los Juegos Olímpicos, que arrancaron oficialmente el viernes en París.
De acuerdo con la Fiscalía Nacional Antiterrorista, los dos detenidos mantenían vínculos en redes sociales y en la vida real. El joven de 18 años tenía ideología yihadista, según detallaron las autoridades galas y recogió la prensa nacional.
La investigación de la Fiscalía Antiterrorista debía determinar cuán reales eran los planes de ambos detenidos para atentar durante los Juegos Olímpicos, si bien se habían detectado intercambios de mensajes en redes sociales que despertaron la preocupación de las autoridades.
Otro joven de 18 años fue detenido el martes en Gironda acusado de planear un atentado terrorista a escasos días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en París. Las fuerzas de seguridad lo pusieron bajo custodia y le acusaron de “asociación criminal terrorista con vistas a preparar uno o más delitos de lesiones personales”.
El joven, calificado como radicalizado, fue detectado por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) debido a varios mensajes publicados en las redes sociales en los que manifestaba su deseo de cometer un atentado. La Fiscalía Nacional Antiterrorista abrió una investigación al respecto.
Las autoridades belgas llevaron a cabo registros el jueves en varios puntos del país que llevaron al arresto de al menos siete personas sospechosas de participar en actividades terroristas, incluida la búsqueda de financiación y la preparación de un atentado.
Los detenidos pasaron a disposición judicial para ser interrogados, según informó la Fiscalía federal a medios locales, precisando que la operación fue coordinada por la Policía Judicial Federal en Amberes, pero se llevó a cabo también en otros puntos del país como Bruselas y Lieja.
Según fuentes de la investigación citadas por RTBF y otros medios, la operación no estaba directamente ligada con la celebración de los Juegos Olímpicos en Francia, pero sí se decidió precipitar los registros antes de que tuviera lugar la ceremonia inaugural en París ese viernes para evitar cualquier riesgo.
Bélgica se encontraba en un nivel 3 de alerta (de un máximo de 4) desde el pasado mes de octubre, cuando dos aficionados de fútbol suecos fueron asesinados a tiros en Bruselas, horas antes de la celebración de un partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia.