Científicos brasileños detectaron una nueva variante de Covid-19 en el país, la cual tiene una combinación sin precedentes de 18 mutaciones de Sars-CoV-2, según informó O Globo.
Entre las mutaciones hay algunas compartidas con las variantes brasileñas P1 (originadas en Manaus) y P2 (Río de Janeiro), con la sudafricana B.1.1.351 y la británica B.1.1.7. Las cuales todas están asociadas a una mayor transmisión del virus.
Sumado a ello, los científicos se encuentran también investigando el riesgo de un empeoramiento del Covid-19, en el sentido en que las nuevas variantes de coronavirus son alarmantes ya que se replican mucho más rápido.
Dicho medio detalla que las variantes P1, P2 y B.1.1. 7 tienen mutaciones E484K y N501Y. Además, se replican mucho más rápido que los virus que causaron la primera ola de la pandemia en 2020, ya que no solo facilitan el contagio sino que pueden ayudar al coronavirus a escapar del sistema inmunológico.
Todo indica hasta ahora que la descubierta en Minas Gerais tiene la misma capacidad, ya que tiene el arsenal genético para hacerlo.
La nueva variante fue hallada por investigadores del Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la UFMG y del Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la ciudad de Belo Horizonte.