Un polémico hecho registrado en Paraguay ha causado revuelo internacional recientemente, luego de que este miércoles se revelara que un funcionario del gobierno fue despedido, tras haber firmado un documento con Kailasa, país que no existe.
El funcionario en cuestión, es el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Arnaldo Chamorro, quien firmó un memorándum de entendimiento donde se buscaba promover las relaciones bilaterales con dicha nación.
Asimismo, en el documento, según consignó Emol, se detallaba que Chamorro le recomendaba al gobierno que “considere, explore y busque activamente el establecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Kailasa y apoye la admisión de los Estados Unidos de Kailasa como Estado soberano independiente en varias organizaciones internacionales tales como, entre otras, las Naciones Unidas”.
Además, en el escrito se describía que Kailasa es “la primera nación soberana para los hindúes”, y “una nación de civilización hindú iluminada establecida para servir las necesidades religiosas y espirituales de dos mil millones de hindúes y de toda la humanidad y de todos los seres”.
Por otra parte, al término del documento, con fecha del pasado 16 de octubre, Chamorro felicitaba “al SPH Nithyananda Paramashivam, el soberano de los Estados Unidos de Kailasa”, apreciando “sus contribuciones al hinduismo, la humanidad y la República del Paraguay”.
Mediante una conversación con el diario local ABC Cardinal, Chamorro reconoció que firmó el memorándum, y “admitió no tener idea” de dónde quedaba Kailasa. “Vinieron y expusieron la intención de ayudar a Paraguay, trajeron varios proyectos de ayuda para la parte agrícola, ellos vinieron a ofrecer su ayuda, les escuchamos y fue eso. En temas de irrigación vinieron a ofrecer su ayuda”, señaló.
En tanto, el Ministerio de Agricultura manifestó en X que “el supuesto manifiesto firmado con la organización hinduista Kailasa no cuenta con la autorización oficial de la Máxima Autoridad Institucional, así como tampoco se cumplieron los procesos legales internos para el efecto, por lo cual no puede considerarse un documento oficial”.
Cabe destacar que, de acuerdo a lo informado en la BBC, el falso Estado se ubica, según su supuesto fundador, Nithyananda Paramashivam, en una isla que compró Ecuador, lo que es negado por aquel país.
En la misma línea, el gurú hindú, que hace años no aparece públicamente, es buscado en la India por violación y agresión sexual.