El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la tasa de desocupación nacional del trimestre junio-julio-agosto fue de 7,2%, reduciéndose en 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.
Este resultado, explicó el INE, se debió al alza de 1,4% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (1,5%). En tanto, los desocupados descendieron 0,8%, incididos únicamente por los cesantes (-2,4%).
En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 1,5%, incidida principalmente por las mujeres que variaron 3,4%. Según tramo etario, los mayores incrementos se observaron en los segmentos 50-64 años (3,0%), 65 y más años (8,8%) y el de 25-49 años (1,1%).
Según sector económico, en el alza de los ocupados destacaron administración pública (12,3%), actividades de salud (10,9%) y comercio (2,8%), mientras que por categoría ocupacional el crecimiento se concentró en los asalariados formales (1,9%) y los trabajadores por cuenta propia (1,4%).
La tasa de ocupación informal fue 28,5%, sin registrar variación anual. Al mismo tiempo, los ocupados informales se expandieron 1,7% incididos, mayoritariamente, por las mujeres (2,7%) y los trabajadores por cuenta propia (2,2%).
En las mujeres la tasa de desocupación fue 7,5%, reduciéndose 0,4 pp. en doce meses, como consecuencia del alza de 3,0% de la fuerza de trabajo, menor al incremento de 3,4% de las ocupadas. A su vez, las desocupadas disminuyeron 2,1%, solo por las cesantes (-4,7%).
En tanto, la tasa de desocupación masculina alcanzó 7,0%, sin registrar variación en un año, producto de la expansión en igual magnitud de la fuerza de trabajo y de los ocupados (0,2%, en ambos casos). Los desocupados variaron 0,3%, incididos principalmente por quienes buscan trabajo por primera vez.