Con esta cifra de 6,5%, hubo una variación de 0,3 puntos porcentuales en doce meses y se redujo 0,2 de manera trimestral.
Según el INE, el movimiento anual positivo de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de 2,1% de los Ocupados, en menor cuantía que el incremento de 2,4% de la Fuerza de Trabajo. A su vez, el crecimiento de 6,2% de los Desocupados generó una mayor presión en el mercado laboral, al tiempo que las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,4 pp. y 0,2 pp., situándose en 60,0% y 56,1%, respectivamente.
Por sector económico, el alza de los Ocupados fue explicada por Enseñanza (8,4%), Administración Pública (5,8%) y Actividades de Salud (5,0%). En contraste, hubo disminuciones en Comercio (-1,5%), Agricultura y Pesca (-1,4%) y Actividades Artísticas (-7,3%).
Según categoría ocupacional, el aumento anual de los Ocupados fue consecuencia de Trabajadores por Cuenta Propia (4,5%) y Asalariados (1,3%), estos últimos incididos por el crecimiento de mujeres (4,1%). También incidieron, en menor medida, Empleadores (6,4%) y Personal de Servicio Doméstico (2,2%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-8,4%).
La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva tuvo un alza de 0,9% en doce meses, liderada principalmente por hombres y por Inactivos habituales.
En la región Metropolitana, la tasa de desocupación se ubicó en 6,5%, presentando nula variación en doce meses y una disminución de 0,5 pp. respecto del último trimestre móvil.