Sin embargo, la cifra representa una baja de 0,1 pp con respecto a la tasa de 6,8% del trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre de 2018, informada en diciembre pasado.
Según el INE, el resultado del último trimestre del 2018 fue consecuencia del incremento de 1,1% en doce meses de la fuerza de trabajo, en tanto que los ocupados aumentaron 0,7% en igual período.
En esa alza de los ocupados incidieron, principalmente, las categorías de asalariados privados (0,9%) y públicos (3,2%), y los sectores actividades de salud (11,2%), construcción (4,5%) y comunicaciones (14,5%).
A su vez, la tasa de desocupación desestacionalizada se situó en 7,1%, 0,1 pp. superior en comparación con el trimestre móvil anterior.
El INE recalcó que las cifras que derivan de la encuesta deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses.
Explicó que el impacto de esta situación en el valor de las estimaciones fundamentales que arroja la encuesta es la existencia de sesgos que afectan los resultados en una magnitud y dirección no factibles de determinar con exactitud en este momento.