La variación positiva anual de la tasa de desocupación fue la más alta observada en la encuesta para el mismo trimestre de referencia de años anteriores y se debió al menor incremento que registraron los Ocupados (0,7%) respecto a la Fuerza de Trabajo (1,2%), lo que implicó que los Desocupados crecieran (9,2%), dando cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.
A su vez, las tasas de participación y ocupación descendieron 0,3 pp. y 0,6 pp., situándose en 59,4% y 55,6%, respectivamente.
El INE agregó que el crecimiento en doce meses de los Ocupados se asoció a Comercio (2,9%), Industria Manufacturera (3,2%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%).
Los descensos más importantes se presentaron en Actividades Financieras y de Seguros (-12,1%), Construcción (-2,5%) y Hogares como Empleadores (-4,3%).
La encuesta indica que, anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 2,6%, influida por las variaciones positivas en Razones de jubilación (12,4%) y pensión o montepiado (8,3%). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales consignaron la única variación positiva.
En tanto, la tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,7%) anotó una variación positiva anual de 0,4 pp. La tasa de presión laboral se situó en 11,9%, incrementándose 0,4 pp., debido al crecimiento de los Desocupados (9,2%), ya que los Iniciadores Disponibles (-7,2%) y los Ocupados que Buscan Empleo (-1,2%) disminuyeron en el mismo período.