La obra fue hallada en el marco de unos trabajos de demolición de un edificio en el barrio de Osdorpplein, según relató la jefa de la obra inmobiliaria Annemieke Witteveen al diario holandés Het Parool. “Inmediatamente llamé a un amigo mío, un arquitecto, para preguntarle si podía contar más sobre la creación”, detalló.
Agregó que “me dijeron que es un cuadro de Jorge ‘Kata’ Núñez, y que, por imprevisto, Núñez está ahora en Rotterdam para restaurar otra obra de arte”.
El artista fue contactado y manifestó su grata sorpresa por el hallazgo del mural que data de 1983. Señaló que “a finales de los años setenta y principios de los ochenta realicé unas sesenta pinturas murales en Ámsterdam con el colectivo de artistas Brigada Ramona Parra”. En todas ellas se contaba la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
En relación al mural hallado explicó que “la cabeza de ese caballo, por ejemplo, representa la fuerza para la gente: la mujer y el hombre que levantan una estrella simbolizan la esperanza que no podíamos perder en ese momento y también hay un no al fascismo”.
A raíz del hallazgo, se cambiarán los planos de la nueva construcción del lugar y el mural será cuidado y mantenido como un patrimonio cultural.