Home Tendencia "descubren restos que confirman nueva especie de ictiosaurio: el r..."

Descubren restos que confirman nueva especie de ictiosaurio: El reptil marino más grande conocido hasta ahora

La especie pudo llegar a medir más de 25 metros, y el hallazgo fue realizado por el descubrimiento de dos restos del ejemplar, uno de ellos, efectuado en 2020, gracias a un padre y su hija de tan solo 11 años.

Comparte esta noticia

Un importante hallazgo realizaron recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad de Manchester, tras concluir ocho años de trabajo y confirmar el descubrimiento de una nueva especie de Ictiosaurio.

Según consignó Emol, los científicos denominaron a la especie, considerada el reptil marino más grande conocido hasta ahora, como ictiosaurio gigante (‘Ichthyotitan severnensis’), que significa “lagarto pez gigante”, debido a su increíble tamaño de más de 25 metros.

Por su parte, el hallazgo fue publicado este miércoles en la revista Plos One, donde detallan que la especie tiene un aspecto similar a los delfines actuales, pero en una versión gigante. Además, los huesos datan específicamente de hace 202 millones de años, a finales del periodo Triásico.

Asimismo, las rocas en donde se encontraron los fósiles establecen “que un cataclismo habría provocado una extinción masiva global del Triásico Tardío, que habría acabado con estos reptiles marinos gigantes”. 

El descubrimiento se consiguió gracias a que en mayo de 2020, un hombre, Justin Reynolds y su hija Rubi, de 11 años, encontraron los restos de una mandíbula de 2 metros, mientras buscaban fósiles en una playa de Devon, al suroeste de Inglaterra. 

Los restos resultaron ser similares a otros encontrados en 2016 por el investigador Paul de la Salle, y descritos en 2018 en un estudio encabezado por el paleontólogo experto en ictiosaurios, Dean Lomax

“En 2018 mi equipo había descrito la mandíbula gigante que halló Paul de La Salle en 2016, y esperábamos que algún día saliera a la luz otra. Este nuevo espécimen es más completo, está mejor conservado y demuestra que ahora tenemos dos de estos huesos gigantes -llamados surangulares- que tienen una forma y una estructura únicas”, comentó Lomax.

A la vez, el paleontólogo admitió que le sorprendió que Justin y su hija “reconocieran que la mandíbula encontrada coincidiera con la hallada en 2016” y le contactaran. “Les pregunté si les gustaría unirse a mi equipo para estudiar y describir este fósil, incluido ponerle nombre y no dejaron pasar la oportunidad”, añadió. 

“Estas mandíbulas son una prueba tentadora de que algún día podremos encontrar un cráneo o un esqueleto completo de uno de estos gigantes. Nunca se sabe”, señaló Lomax.

Cabe destacar que Rubi, de actualmente tiene 15 años, fue una de las autoras del presente estudio. En tanto, los restos fósiles del reptil marino se expondrán próximamente en el Museo y Galería de Arte de Bristol.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído