Misteriosas estructuras enterradas a 35 metros bajo la superficie de Marte fueron relevadas por el rover chino, Zhurong, el cual se mantuvo explorando la superficie del planeta rojo en 2021. Tras ello, el pasado mes de noviembre un estudio asociado se publicó en la revista Nature.
De acuerdo con la investigación, las estructuras, descritas como poligonales subterráneas, se encuentran bajo la superficie del terreno marciano, en la zona Utopia Planitia, correspondiente a una de las cuencas de impacto más extensas de Marte y el Sistema Solar, según consignó Radio Biobío.
El Zhurong (vehículo espacial) logró, gracias a su radar de penetración terrestre (GPR, por sus siglas en ingles), el encuentro de 16 estructuras poligonales en un radio de 1,2 kilómetros. De acuerdo con el líder del estudio, Lei Zhang, las estructuras se habrían formado hace unos 2.900 o 3.700 millones de años.
De acuerdo con el citado medio, las estimaciones coinciden con periodos de la historia marciana, como la Hespérica Tardía y la Amazónica Temprana. Por ello, las formaciones subterráneas podrían asociarse con cambios climáticos significativos en el planeta.
Los científicos propusieron dos hipótesis: La primera sugiere que las estructuras se formaron debido a ciclos recurrentes de congelación y descongelación, durante los cuales el agua y el hielo podrían haber ejercido influencia en las capas profundas del suelo de Marte.
La segunda hipótesis apunta a un posible origen volcánico, señalando que el enfriamiento de la va apudo haber formado las estructuras.
Pese a que aún queda bastante por investigar en la región para determinar de manera precisa cómo se crearon las formaciones y de qué están compuestas, el descubrimiento contribuye a mejorar la comprensión de las transformaciones que ha experimentado el planeta rojo a través del tiempo.